Páginas

lunes, 7 de abril de 2014

Los Secretos de la Grasa Corporal (1)

Como comenté hace tiempo en twiter,he decidido comenzar un bloque de artículos sobre ese tema que junto con la ganancia de masa muscular es de lo que mas nos importa y sobretodo ahora que se acerca el veranito. A lo largo de estos artículos intentaré explicar el metabolismo de las grasas,las hormonas implicadas,las enzimas,su función y sobretodo como librarnos de ella acorde a nuestro metabolismo.

Para entender todo lo que quiero explicar,hay que empezar por lo básico y luego ir profundizando así que empezamos?

¿QUE ES LA GRASA CORPORAL?

La grasa corporal o tejido adiposo esta formada básicamente por células especializadas en el almacenamiento de las mismas llamadas adipocitos. Existen 2 tipos de tejido adiposo,el blanco(wat) y el marrón (bat) los cuales trataremos mas a fondo en entradas posteriores.Este tipo de tejido podemos encontrarlo en zonas concretas predispuestas por nuestro DNA así como en el tejido muscular el cual es capaz de almacenar trigliceridos de cadena media y que son empleados como energía antes de que comiencen oxidarse trigliceridos de otras zonas,como por ejemplo los almacenados en la zona abdominal.

El problema surge cuando la grasa comienza a almacenarse en zonas que no están predispuestas para ello debido a que las zonas que si lo están, están "repletas".Estas zonas son los propios órganos, hígado páncreas,bazo..



Existe cierta confusión sobre los adipocitos y su capacidad para variar en numero y tamaño.Estas características no son en todos iguales ya que como todo,depende de nuestro DNA y sobretodo de nuestros hábitos alimenticios.En cualquier caso hay que tener claro que el numero de adipocitos puede aumentar o disminuir al igual que su tamaño que puede afectar incluso a la fisiología del propio adipocito.

Los adipocitos del tejido adiposo blanco poseen la funcion principal de almacenamiento,por lo que están formando principalmente por TG y secundariamente por agua y toda la maquinaria celular implicada en el metabolismo ya que no deja de ser una célula viva a pesar de que muchos crean que es un tejido inerte...PUES NO!

  Volviendo a la cuestión de si el numero de adipocitos puede aumentar,y la respuesta es si.Cuando nuestros células han aumentado de tamaño debido al gran almacenamiento de grasa,el propio tejido provoca la liberación de factores que permiten la conversión de preadipocitos como la angiotensina II y las prostaciclinas.Asi estos nuevos adipocitos pueden rellenarse con mas grasa y glucosa y desafortunandamente son extraordinariamente difíciles de eliminar.De ahí la importancia de hacer siempre unas etapas de volumen controlado ya que la generación de nuevos adipocitos puede llevar la preparación al fracaso.



Así pues con todo lo mencionado podemos concluir que el tejido adiposo posee una función semejante a un órgano endocrino ya que libera hormonas al torrente sanguíneo que actúan sobre receptores de otros tejidos ejerciendo una función fisiológica. Entre estas hormonas tenemos la leptina implicada en el apetito la quema de grasa, TNFallfa también relacionado con la lipolisis,sistema inmune,IGF1 en el anabolismo,citoquinas proinflamatorias como IL-6 también relacionada con el sistema inmune,prostaglandinas,resistina,oxido nitrico,adiponectina etc. Como curiosidad,el cortisol,esa hormona tan temida por la mayoría (sin motivo) es metabolizado en los adipocitos lo que nos indica una relación entre los niveles de tejido adiposo y la producción de dicha hormona.

Como podéis observar la bioquímica del tejido adiposo es compleja y sumamente extensa por lo que mientras vaya colgando mas artículos sobre ello,también publicaré algunos protocolos quema grasa que personalmente considero muy efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario