Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

Los Secretos de la grasa corporal(2)



Continuamos con la serie sobre la grasa corporal y como deshacernos de ella. En el articulo anterior comentamos los tipos de grasa corporal,la función y las molificaciones que puede sufrir.

En este segundo articulo vamos a meternos un poco mas a fondo en el metabolismo de AG(ácidos grasos).Para ello he decidido basarme en unas lecturas de lyle Mcdonald muy interesantes así que empezamos.

Lo primero que quiero es aclarar el concepto de LIPOGENESIS ya que me parece un tema bastante controvertido en cuanto a como y cuando se produce.Como el propio nombre indica consiste en la formulación grasa a partir de AG y glicerol.También es posible que pueda ocurrir a partir de hidratos de carbono lo que se conoce como lipogenesis de novo,pero para ello harían falta cantidades muy elevadas de HC a lo largo del tiempo.

La otra forma de producirse es en personas con hiperinsulinemia o resistencia a la misma.Al igual que las proteínas,la grasa también realiza un TURN OVER, es decir se sintetiza y se degrada simultanea mente en función de las necesidades metabólicas.Si el ratio se inclina hacia la síntesis de AG acumularemos grasa y viceversa.

Sin embargo el que los trigliceridos se degraden no significa que se estén oxidando en el mismo grado para obtener energía ya que pueden ser almacenados por otros adipocitos después de ser liberados.Después de liberarse los AG de los TG del adipocito al torrente samguineo,estos pueden volver a ser reabsorvidos por el adipocito,pero el glicerol no,este debe ser convertido en glucosa en el hígado y volver a ser captada por el adipocito para su conversión a glicerol.



METABOLISMO DE AG DIETÉTICOS

Después de una ingesta de grasa,este es degradada y captada por lipoproteinas llamadas quilomicrones, formados por una parte proteica y otra lipidica,y liberados al sistema linfático para después llegar al torrente sanguineo en torno a las 3 horas después de la ingesta.A partir de aquí un parte se distribuye al hígado,músculo y demás tejidos para servir de energía o ser almacenada,pero una parte siempre llega al adipocito donde se almacena.

En los hombres sin embargo la mayor parte de la grasa dietética se dirige a la grasa visceral(metabolicamente mas activa)donde se oxida mas facilmente y al torrente sanguíneo,razon por la cual somos mas propensos a patologias cardiovasculares.En el caso de las mujeres el destino es sobretodo la grasa subcutanea de la zona inferior del cuerpo donde se almacena mas facilemente y es mas dificil de eliminar.

Esto es lo que ocurre preferentemento con los TG(trigliceridos).Sin embargo en la grasa dietetica tambien podemos encontrar MCT(trigliceridos formados por acidos grasos de cadena media) y DG(digliceridos) los cuales se destinan mas a una funcion energetica y termogenica que de almacenamiento en los adipocitos.

Las dos enzimas mas importantes en el metabolismo de AG son la LPL(lipoprotein lipase) y la ASP(proteina acilacion estimulante).Comencemos con la primera:

-LPL:esta enzima se produce en el adipocito,viaja a la membrana celular y queda anclada en la superficie para unirse a los quilomicrones que transportan los AG provenientes de la ingesta.Al unirse se rompen los TG del quilomicron en glicerol y AG que serán en parte captados por el adipocito y combinados con glicerol en el interior celular para formar TG de reserva.



La principal hormona reguladora de la LPL es,como no,la famosa insulina que regula su cantidad y su actividad.Como veis esta enzima tiene como funcion principal el almacenamiento en el tejido adiposo,sin embargo tambien podemos encontrarla en el tejido muscular donde tiene una accion opuesta,promueve la quema de AG y es aqui donde nos interesa que se encuentre con mayor actividad y cantidad.

-ASP: es el enzima principal encargada de la sintesis de TG en el interior celular a partir de AG y glicerol.Por lo tanto la LPL rompe los TG del quilomicron pero es la ASP la encargada de volver a formarlos en el interior del adipocito.
Al igual que la LPL tambien es activada por insulina y ademas por la presencia de quilomicrones en ausencia o presencia de insulina,activando la sintesis de TG e inhibiendo su degradacion,lo que nos indica que haya insulina o no,este proceso se produce igualmente.
Por lo tanto ingerir grasa junto a HC o no es irrelevante en cuanto a almacen de grasa se refiere ya que la ASP tambien es capaz de aumentar la liberacion pancreatica de insulina.

Sin embargo en cuanto a dietas hipocaloricas a pesar de que este proceso se da en menor medida,seguirá habiendo un desplazamiento hacia el descenso de grasa corporal.

Aqui os dejo una rutina quemagrasa bastante eficaz para que vayais cogiendo ritmo.

(200mg cafeina 30 min antes de la actividad)
.10 min calentamiento
.10 min intervalos de alto intensidad por ejemplo 10x30seg intenso,30seg suave
.5 min descanso
.20-40 min cardio moderado

Con esto termino la segunda parte de los secretos de la grasa corporal.Mi intencion es completar la serie con 3 o 4 articulos mas.Espero que lo hayais encontrado interesante y que lo compartais.


No hay comentarios:

Publicar un comentario