Páginas

martes, 1 de abril de 2014

Creatina 1: Conociendo a la creatina

¿Qué es la creatina?

La síntesis endógena de Cr se fundamenta primero en la transferencia del grupo amidino de la arginina al grupo amino de la glicina, produciendo ornitina y guanidinoacetato.

La PCr (fosfato creatina) y Cr (creatina) en relación al ATP y ADP son moléculas más pequeñas y menos cargadas negativamente que pueden encontrarse en concentraciones mucho mayores en muchas de las células y tejidos que contienen CK (creatina quinasa), en relación con eso permiten un mayor flujo intracelular de fosfatos de alta energía.

El guanidinoacetato es metilado sobre el nitrógeno original de la glicina usando S-adenosilmetionina (AdoMet) como el donador del grupo metilo. Esta reacción produce Cr y S-adenosilhomocisteína (AdoHcy)

¿Cómo funciona? ¿Nos proporciona un mayor rendimiento?

La creatina se acumula en el musculo en forma de fosfocreatina (PCr), donde primeramente habrá una hidrólisis de ATP en reposo para ceder fosfatos, pero durante el ejercicio es diferente, hay una hidrólisis de ATP inducida por el ejercicio y es esta fosfocreatina la que cede Pi (fosfato) para una rápida resintesis de ATP así una mayor y seguida contracción muscular

Durante el ejercicio intenso, la Cr en su forma energéticamente cargada, la PCr, está disponible en las fibras musculares para la regeneración inmediata de ATP mediante una reacción catalizada por la CK en un proceso rápido y anaeróbico.
El metabolismo de los fosfatos de alta energía, como la PCr, proporciona la energía necesaria para la contracción muscular durante ejercicios explosivos, muy breves y de elevada intensidad.

Durante los cortos periodos del ejercicio de alta intensidad, el Pi y los cationes H+ se acumulan en el músculo esquelético originando la fatiga. La acumulación de Pi impide la contracción muscular, afectando principalmente las fibras musculares de contracción rápidaEl mayor rendimiento muscular observado tras la suplementación con Cr se debe a una mayor resíntesis de PCr, menor acumulación de Pi y aumento pH. La acumulación de Pi y H+ disminuye tras la administración de Cr, la relación de la producción neta de H+ también se reduce.

La suplementación con creatina aumenta el umbral anaeróbico, ya que realiza un optimización de la energía en ausencia de oxigeno. Además la suplementación con creatina aumenta la cantidad de PCr en el músculo provocando un descenso de amonio e hipoxantinas durante el ejercicio de alta intensidad, dando como resultado una mayor regeneración de ATP lo que conlleva a un mayor rendimiento.

El suplementarnos con creatina no incrementa las concentraciones de ATP, por el contrario puede disminuirlo ya que se deben ceder grupos fosfato, en músculo en reposo pero se ha demostrado que ayuda a mantener las concentraciones de éste durante contracciones máximas debido al incremento de la concentración, tasa de resíntesis y mayor cantidad de PCr.

Todas estas mejoras de rendimiento se deben a la capacidad de la creatina para una mayor resíntesis de ATP, además al ser fosfatos de alta energía puede proporcionar energía por ella misma en el músculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario